La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

domingo, 4 de julio de 2010

PETICIÓN PARA QUE ESPAÑA LE RETIRE LA MEDALLA DE ORO A FIDEL CASTRO Y SE LA CONCEDA A ORLANDO ZAPATA TAMAYO.

Confieso que desconocía este dato, pero en 1987 el Senado español le concedió la Medalla de Oro de la institución al dictador Fidel Castro, medalla que le fue entregada en Enero de 1988 por Jose Federico de Carbajal, presidente por aquel entonces del Senado, en un viaje que realizó a La Habana.
Otro dato interesante, es que en febrero de 1988, prensa española publicó un informe reservado sobre Cuba, fruto de diversas fuentes diplomáticas y firmado el 11 de diciembre de 1987 por Mercedes Rico, embajadora de España y directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Algunas apreciaciones del informe:

-Cuba tiene una cantidad notable de presos políticos (entre mil, según el gobierno cubano y diez mil, según Amnistía Internacional) en condiciones deplorables; más de medio millón de cubanos desean abandonar la isla inmediatamente.Se deniegan los derechos civiles al estilo de los países del Este,pero en forma agravada "por la mentalidad de estado de sitio que prevalece en el país".

-La política exterior de Cuba es maniquea y dócil a la Unión Soviética.

-La mayoría de los países de la Comunidad Económica Europea están decididos a que se investigue a Cuba: España ya "ha parado numeros golpes", pero necesita "oxígeno" para no verse aislada entre sus colegas europeos.

-En el contexto centroamericano ,Cuba trata por todos los medios de mantener la supervivencia del régimen sandinista.

-Para persuadir al gobierno cubano a que rectifique esta situación con algunos "gestos", los autores del informe recomiendan la linea directa a nivel del propio Felipe González con Fidel Castro.

Resulta cuánto menos, indecente otorgarle una medalla, sabedores de la situación de un país en manos de una dictadura atroz , al dictador culpable de la misma.

A través de FACEBOOK me llega la información de que el 25 de Junio, se registran formalmente en el Senado y en la Comunidad de Madrid, dos peticiones para que le sea otorgada la Medalla de Oro del Senado español a Orlando Zapata Tamayo, y al mismo tiempo que se le retire la suya, al dictador Fidel Castro.
Esta iniciativa está impulsada por el ex-preso político cubano Omar Pernet, que se encuentra en España en situación de destierro actualmente.

PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN FIRMAR ESTA INICIATIVA, PUEDEN HACERLO EN ESTE ENLACE.

Yo ya firmé, ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario