La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

martes, 6 de julio de 2010

YO TAMBIÉN "REFLEXIONO"... COMO "QUIENTUSABE"...

El panorama está "en candela"... y no me extraña!
Fariñas está muy grave y los buitres de la "isla-cárcel" están preparando el campo para que les salpique la mierda lo menos posible... hasta ahora y en eso, han sido expertos; a parte, no les falta ayuda exterior para tales fines.
Las "revistas del corazón" nos van relatando día a día, ese extraño romance entre Régimen e Iglesia, que en un inicio prometía mucho y al final tan sólo se ha quedado en un preso político fuera de la cárcel, en un estado físico deplorable y al que se le está negando el permiso de salida para tratarse de los daños, ya irreversibles, producto de las condiciones inmundas y el maltrato durante su tiempo de cautiverio.
Guillermo Fariñas sabe de esta situación y que no es la única. A parte de Ariel Singler Amaya, hay actualmente más de una veintena de presos políticos en las cárceles en una situación muy parecida: con enormes problemas de salud y sin atención médica adecuada. Es por ellos que está haciendo esta huelga de hambre.
Sinceramente, no me quiero imaginar lo que puede sentir una persona, que después de 4 meses en esta situación, pasando dolor intenso, desvanecimientos, infecciones y complicaciones varias, trombos y en una situación límite, ve como el Ministro español no le da el más mínimo valor a su lucha, y tiene la poca verguenza de invitarlo a dejar la huelga, y a "que se ponga a trabajar para mejorar la situación de los derechos humanos en su país"......
Y es que en toda esta situación, parece que el único que ha "trabajado" es él:

"lo mejor para todos es que abandone su huelga de hambre". También recordó que desde el primer día de su protesta el Gobierno de España ha hecho gestiones y le ha hecho propuestas para que desista de su ayuno.

Amén! Las gestiones y las propuestas de Moratinos son para que Fariñas abandone la huelga, no para que un régimen totalitario respete los derechos de sus ciudadanos, y para que de pasos hacia una apertura y hacia una democracia....
Según Moratinos, que ha llegado ayer a La Habana y se quedará por allí un par de días, ha hecho este viaje para "acompañar" el proceso de diálogo iglesia-régimen y para "impulsarlo" sin que se entienda ésto como una forma de injerencia o presión... por supuesto sin llevar en la agenda ningun encuentro ni con Fariñas ni con miembros de la disidencia. El fin perseguido: que el régimen libere a los presos políticos, y que éstos se vean obligados a abandonar el país (parece que el gobierno cubano apuesta por esta vía).
Así España se encontraría dispuesta a acoger a un grupo, además de Italia y Estados Unidos. Sería interesante preguntarle al Sr. Moratinos, si aparte de promover el destierro de estos presos, se va a desentender de la ayuda a estas personas, igual que ya sucedió en 2008 con Omar Pernet y otros 3 ex-presos políticos.

Según Moratinos " tengo unos objetivos en mi estancia en Cuba que merecen la pena, que pueden dar resultados y servir a todos los cuidadanos de Cuba y ,lógicamente , a los intereses de España y Cuba a medio y largo plazo"

Tengo verdadero interés en saber cuales son esos intereses para España, teniéndo en cuenta que la "amistad" con el régimen cubano es de todo menos rentable. Ya en antiguos post en este blog hicimos referencia a las "partidas descomunales" que se están enviando a Cuba año tras año, sin pedir nada a cambio, por no hablar de la condonación de la deuda...
Hoy en el diario La Razón, se hace referencia a este tema: España ha regalado a Cuba casi 40 millones en ayudas en año y medio.
Según el diario " El Gobierno de Zapatero ha reconocido el aumento de la represión en Cuba, las persecuciones políticas o las duras condiciones en las que viven los presos políticos. Y sin embargo, no sólo no cierra el grifo de las subvenciones con la isla, sino que incluso las aumenta. Desde que el PSOE llegó al poder, se han duplicado las ayudas. Así, por ejemplo, el pasado año fueron cerca de 35 los millones que se destinaron, frente a los 17 de 2007. Y en lo que va de año, las autoridades cubanas han recibido más de 3 millones para proyectos de todo tipo y para asociaciones de toda índole. Todas estas ayudas han de recibir el visto bueno de los Castro, lo que limita mucho los beneficiarios y no es de extrañar que entre los destinatarios predominen los tintes revolucionarios.

A parte de la financiación de proyectos tan curiosos como los 60.000 euros para "ampliar el marcho de análisis y herramientas de gestión desde una perspectiva de género en los programas y políticas públicas en Cuba, o los 60.136 euros para el "desarrollo del plan de acción de Beijíng", o la que recibe trimestralmente la Federación de mujeres cubanas (de corte castrista), o la que se envía a las Universidades de La Habana y la Granma (revolucionarias), hay que tener en cuenta también las ayudas que envían las autonomías, que en 2009 ascendieron a 9 millones de euros.
Hacer constar también, que la deuda del régimen cubano con España asciende a 1500 millones (más del 60% del total de impagos internacionales).

Después de todo ésto "REFLEXIONO" como "quientusabe", igual que Carlos Alberto Montaner, sobre cuales son los verdaderos intereses de Moratinos que lo llevan a, en un empeño "un tanto maniático" solucionar un problema al régimen no pensando en los demócratas cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario