La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

viernes, 23 de julio de 2010

LA ENTREGA DE FIRMAS HOY EN BARCELONA CON "LOS DE SIEMPRE" INCLUÍDOS.

Representantes de la campaña OZT: YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO se presentaron hoy , tal cual estaba previsto a entregar las primeras 52.000 firmas en el consulado cubano de la ciudad condal. La respuesta del consulado fue "leña y portazo"; personal de dentro agredió a uno de los manifestantes.

Como suele ocurrir habitualmente, también aparecieron en escena intentando reventar la entrega, unos pocos procastristas provocando.




Agresión a exiliado en Consulado de Barcelona
Cargado por diariodecuba. - Las últimas noticias en video.

NUEVA NEGATIVA PARA YOANI SÁNCHEZ... UNA MÁS.

Yoani Sánchez, autora del blog "GENERACIÓN Y", debería estar disfrutando hoy en la ciudad de Jequié (estado de Bahía, Brasil) de su invitación para asistir a la presentación del documental "Conexión Cuba Honduras", del activista brasileño Dado Galvao, y que hace un retrato de varios blogueros cubanos y hondureños perseguidos por la censura de su país, de no ser, porque una vez más, las autoridades del régimen cubano le han denegado el permiso para viajar.

JUAN JUAN ALMEIDA DE NUEVO DETENIDO.

Juan Juan Almeida se encuentra de nuevo detenido. El miércoles pasado se presentaron en su casa de La Habana y se lo llevaron detenido por "desorden público" ya que se había manifestado los primeros días de la semana con carteles en la calle.
Hasta ahora, parece ser que Brenda Almeida, hermana de Juan Juan no ha podido verlo; se ha desplazado a Villa Marista con esa intención, pero miembros de la seguridad del estado le han dicho que podría verlo dentro de 7 días.
Esta detención se produce justo cuando las autoridades de la región italiana de la Toscana, se han ofrecido para acogerlo y procurarle la atención médica que precisa.
Se tiene constancia de que esta región ofrece, desde 2002, refugio a intelectuales y escritores que son perseguidos, asi como el pago del viaje y la estancia durante dos años.
Mientras tanto el régimen de la isla sigue con su proceder habitual haciendo declaraciones típicas en ellos como que "este ofrecimiento es una mentira y una patraña" a parte de ser "pagado por el imperio"....
Su hija, Indira Omana, y su esposa, Consuelo QUesada, residentes actualmente en Miami, se encuentran muy preocupadas ante la falta de noticias y por el estado de salud de Juan Juan, ya que a parte de padecer una espondilitis anquilosante, para la que necesita un tratamiento médico que se le está negando, en el momento presente, se encuentra en huelga de hambre, precisamente para pedir ésto y ver a su familia.
Otra muestra más de esa "buena disposición" del régimen cubano, que estos días se ha venido hablando tanto...

NEGATIVA DE LA EMBAJADA CUBANA A RECIBIR LAS 52.000 FIRMAS DE OZT:YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO.

Ayer por la tarde, en Madrid, miembros de la plataforma "CUBA DEMOCRACIA YA!" así como los ex-presos políticos Mijaíl y Belkis Bárzaga intentaron hacer la entrega de las primeras 52.000 firmas de la campaña OZT:YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO, en la embajada cubana.

La cita era a las 17:30 de la tarde; pero no fue posible, ya que la embajada cerró sus puertas media hora antes del horario de cierre habitual.

Hoy está prevista la misma entrega en el consulado cubano de Barcelona, asi como en Miami, Nueva York y Montreal. Veremos si corremos la misma suerte y el personal que representa al gobierno de la isla muestra "la misma buena disposición"....

domingo, 18 de julio de 2010

INTERVENCIÓN DE JOAN ANTONI GUERRERO EN LA JORNADA: "¿QUÉ PODEMOS HACER MÁS PARA AYUDAR A LOS DEMÓCRATAS CUBANOS?".

El pasado 16 de Julio se celebró en Barcelona la jornada "¿Qué podemos hacer más para ayudar a los demócratas cubanos?".
Les dejo la intervención del amigo de este blog , Joan Antoni Guerrero Val autor del blog "PUNT DE VISTA" , periodista y luchador incansable porque se conozca la realidad cubana.


Qué podemos hacer más para ayudar a los demócratas cubanos from joanantoni70 on Vimeo.

UNA FIESTA MUY ESPECIAL...

Ayer la plataforma "CUBA DEMOCRACIA YA!", organizó una fiesta muy especial , sobre todo para los niños de los ex-presos políticos que han llegado esta semana a Madrid.

sábado, 17 de julio de 2010

UNA CANCIÓN DEDICADA A LA HABANA...

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona está preparando nuevo disco, "POQUITA ROPA".
El primer sencillo ya se escucha en las principales estaciones de radio:

PUENTE

jueves, 15 de julio de 2010

LLEGADA DE NORMANDO HERNANDEZ, A ESPAÑA, AYER.

Ayer llegaron a Madrid otros dos presos: Normando Hernandez y Omar Rodriguez.

En declaraciones a los medios, Normando ayer afirmó que "es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido". También cree que las excarcelaciones anunciadas la semana pasada son "un maquillaje del gobierno cubano que busca levantar esta Posición Común".

"Cuba es el único país antidemocrático de occidente, es un país fascista" afirmó y agregó que mantendrá su lucha por una reforma constitucional desde el extranjero.

En Madrid estaba esperando para recibirlo su madre, que vive actualmente en Miami.


sábado, 10 de julio de 2010

YOANI SANCHEZ: LA CIUDADANÍA TIENE EL MÉRITO EN ESTAS LIBERACIONES.

En especial, la labor de Las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Fariñas, Orlando Zapata Tamayo;

QUÉ MÁS SE PUEDE DECIR....













fotos de Yoani Sánchez, en su blog "GENERACIÓN Y".


UN ARTÍCULO DE JOAN ANTONI GUERRERO VAL, QUE RESUME EXACTAMENTE LO QUE PIENSO.


Las noticias y los "movimientos" de los últimos días, han traido opiniones de todos los gustos.

Para mí, lo que resume perfectamente mi sentir con respecto a los acontecimientos que estamos viviendo es el post que ha publicado en su blog, "PUNT DE VISTA", mi amigo Joan Antoni Guerrero Val.

A los lectores, recomendarles encarecidamente que sigan su blog:

miércoles, 7 de julio de 2010

VIDEO DE LA DETENCIÓN DE JUAN JUAN ALMEIDA, AYER EN LA HABANA.


Martes, 6 de Julio.2010
Lugar: 23 y L, El Vedao, La Habana.

Juan Juan Almeida, tras varias semanas en huelga de hambre, sale por segunda vez con un cartel a reclamar su derecho a viajar por cuestiones de salud.


Cerca, Hugo Pavón, represor cultural y ciudadano.... cuántos de estos dentro de poco van a tener que salir a la calle con la cabeza metida debajo del brazo... qué ganas tengo de ver ese día!.

martes, 6 de julio de 2010

REYNA LUISA TAMAYO: LA VERDAD SOBRE LA VIDA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO.

Publicado en el blog OZT: YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO leo como Reyna cuenta quien era su hijo Orlando:

Por. Reyna Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, desde Banes, Holguín.


Mucho se ha hablado en los medios oficiales de Cuba de mi hijo, el joven negro Orlando Zapata Tamayo. Se ha mentido mucho, y se ha dicho que mi hijo era un criminal, y que no lo dejaron morir. La verdad es que a mi hijo lo asesinaron, que a mi hijo lo dejaron morir en una huelga de hambre por exigir sus derechos, y por defender la libertad de su pueblo. Hoy quiero contar quién fue Orlando Zapata Tamayo, defensor de los derechos humanos y mi hijo querido.

Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de mayo de 1967, natural de Santiago de Cuba. Hizo su niñez en Santiago de Cuba y Antilla provincia de Holguín, donde cursó sus estudios hasta noveno grado. Siempre fue de poco hablar pero de un gran corazón hacia su familia y a todos aquellos que lo trataron, dando lo mejor de él al prójimo.

Compitió en boxeo en competencias provinciales en la categoría 14-16 años, ganando primeros lugares y mejor combate. Luego inició su vida laboral graduándose de albañil con conocimientos elementales de carpintero y plomero, lo que le permitió trabajar en dichas calificaciones, obteniendo distinciones en varias oportunidades de mejor trabajador en contingentes en La Habana.

Con su dinero, aunque le planteaban ganar una suma, cuando terminaba la obra recibía menos cantidad. Producto a los engaños, se desvinculó iniciando su trabajo por cuenta propia para subsistir. Fue multado en reiteradas oportunidades por tener su dirección inscrita en un lugar diferente al que vivía. A través de la fuente de trabajo que conseguía fue como contactó la oposición, fundando una peña disidente en el Parque Central de La Habana con el activista Enry Saumell y otros. También trabajó en el Proyecto Varela. Fue miembro del Movimiento Alternativa Republicana y el Partido 30 de Noviembre, con las cuales hubo una activa lucha pacífica en contra del régimen de los Castro. Esto lo llevó a ser detenido en varias oportunidades.

Zapata cayó en prisión el 6 de diciembre del 2002 en el barrio de Lawton en La Habana, cuando intentaba participar en una reunión con Oscar Elías Bicet en la Fundación Lawton. Después de 3 meses fue puesto en libertad sin juicio. Al iniciar el ayuno con Marta Beatriz Roque y otros activistas en protesta por haber encarcelado a varios activistas, entre ellos Bicet, es arrestado durante la redada de la Primavera Negra del 2003. Las autoridades del régimen le celebraron un juicio sumario y le realizaron un juicio por el primer arresto, y fue sancionado a tres años de privación de libertad con internamiento por resistencia, desobediencia y escándalo público por su postura contestataria al régimen.

En total fue sentenciado a 57 años con 6 meses, siempre manteniéndose plantado y alimentándose sólo de lo que sus familiares le llevaban. Sólo recibía en prisión agua, durmiendo en el piso, con el avituallamiento de su casa. Su trayectoria por las distintas prisiones fue de objeto de maltratos físicos y psicológicos, dejando huellas en su cuerpo. Fue operado de un hematoma en la cabeza producto de un golpe por presos comunes que los carceleros le tiraban en su celda tapiada y aislada, de máxima seguridad. Las prisiones por las cuales transitó fueron Cien y Aldaboz, Villa Maristas, Quivicán, Guanajay, Taco Taco, la Prisión Provincial de Holguín, Cuba Sí, Kilo 8, y Combinado del Este en La Habana.

En Holguín, las últimas golpizas con intención de acabar con su vida fueron el 29 de agosto, 24 de septiembre, y 26 de octubre de 2009. En reclamo de sus derechos realizó huelgas en intervalos por espacio de un año y 6 meses, sólo tomando agua. El era pelado y afeitado por la fuerza. Nunca usó ropa de preso común. Encontrándose en la Prisión Provincial de Holguín, la Seguridad del Estado le tomó muchos videos.

Lo mandaron para Kilo 8, prisión de mayor seguridad en Camagüey, donde a su arribo le robaron sus alimentos para obligarlo a consumir la comida del penal y obligarlo a vestir de preso común, cuando él vestía de blanco en todas las prisiones que transitó.

Zapata se declaró en huelga de hambre por última vez reclamando sus derechos como preso político. Estuvo 1 mes y 3 días en el piso. Le negaron el agua por 18 días para que se desplantara, lo que le ocasionó 2 paros cardíacos en la propia prisión. Posteriormente lo trasladaron hasta la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni, momento en que sus familiares pudieron verlo. Solamente le permitían una sola botella de agua y no las que él deseaba tomar.

Fue trasladado a una sala de terapia inventada sólo para él con militares armados, proporcionándole todo esto una demora que causó que su estado de salud fuera agravándose. Teniendo que ser trasladado para el hospital de la Prisión Combinado del Este, siguió agravándose su salud hasta llegar a un estado crítico. Las autoridades sabían que la meta era su asesinato, era eliminarlo. Lo trasladaron para el Hospital Hermanos Ameijeiras donde murió el día 23 de febrero a las 3:30 de la tarde, aproximadamente.

Nosotros, los familiares y amigos de Zapata hemos sufrido mucha represión después de su muerte. Mi hijo murió por sus ideas de libertad. Hemos sido atacados por grupos de personas organizados por la Seguridad del Estado, y nos quieren impedir que salgamos los domingos y que caminemos después de la misa hacia el cementerio. La tumba de mi hijo fue profanada por ellos, los policías. Los hermanos Castro nos tratan de intimidar, pero lo que ellos no saben es que esta familia nunca ha tenido miedo, nunca se ha arrodillado ante nadie, y hoy con más valor, dignidad y principios, seguimos las ideas y palabras de Orlando Zapata Tamayo, el cual fue asesinado y torturado y al que le quitaron el agua por 18 días para acabar con él. Pero a mi hijo no lo pudieron doblegar nunca, nunca se arrodilló ante la dictadura, nunca claudicó y prefirió morir antes que arrodillarse. Por eso decimos: Zapata vive, lo gritamos en las calles, lo gritamos donde quiera que estamos. Zapata vive en nuestros corazones, su ejemplo guiara al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

YO TAMBIÉN "REFLEXIONO"... COMO "QUIENTUSABE"...

El panorama está "en candela"... y no me extraña!
Fariñas está muy grave y los buitres de la "isla-cárcel" están preparando el campo para que les salpique la mierda lo menos posible... hasta ahora y en eso, han sido expertos; a parte, no les falta ayuda exterior para tales fines.
Las "revistas del corazón" nos van relatando día a día, ese extraño romance entre Régimen e Iglesia, que en un inicio prometía mucho y al final tan sólo se ha quedado en un preso político fuera de la cárcel, en un estado físico deplorable y al que se le está negando el permiso de salida para tratarse de los daños, ya irreversibles, producto de las condiciones inmundas y el maltrato durante su tiempo de cautiverio.
Guillermo Fariñas sabe de esta situación y que no es la única. A parte de Ariel Singler Amaya, hay actualmente más de una veintena de presos políticos en las cárceles en una situación muy parecida: con enormes problemas de salud y sin atención médica adecuada. Es por ellos que está haciendo esta huelga de hambre.
Sinceramente, no me quiero imaginar lo que puede sentir una persona, que después de 4 meses en esta situación, pasando dolor intenso, desvanecimientos, infecciones y complicaciones varias, trombos y en una situación límite, ve como el Ministro español no le da el más mínimo valor a su lucha, y tiene la poca verguenza de invitarlo a dejar la huelga, y a "que se ponga a trabajar para mejorar la situación de los derechos humanos en su país"......
Y es que en toda esta situación, parece que el único que ha "trabajado" es él:

"lo mejor para todos es que abandone su huelga de hambre". También recordó que desde el primer día de su protesta el Gobierno de España ha hecho gestiones y le ha hecho propuestas para que desista de su ayuno.

Amén! Las gestiones y las propuestas de Moratinos son para que Fariñas abandone la huelga, no para que un régimen totalitario respete los derechos de sus ciudadanos, y para que de pasos hacia una apertura y hacia una democracia....
Según Moratinos, que ha llegado ayer a La Habana y se quedará por allí un par de días, ha hecho este viaje para "acompañar" el proceso de diálogo iglesia-régimen y para "impulsarlo" sin que se entienda ésto como una forma de injerencia o presión... por supuesto sin llevar en la agenda ningun encuentro ni con Fariñas ni con miembros de la disidencia. El fin perseguido: que el régimen libere a los presos políticos, y que éstos se vean obligados a abandonar el país (parece que el gobierno cubano apuesta por esta vía).
Así España se encontraría dispuesta a acoger a un grupo, además de Italia y Estados Unidos. Sería interesante preguntarle al Sr. Moratinos, si aparte de promover el destierro de estos presos, se va a desentender de la ayuda a estas personas, igual que ya sucedió en 2008 con Omar Pernet y otros 3 ex-presos políticos.

Según Moratinos " tengo unos objetivos en mi estancia en Cuba que merecen la pena, que pueden dar resultados y servir a todos los cuidadanos de Cuba y ,lógicamente , a los intereses de España y Cuba a medio y largo plazo"

Tengo verdadero interés en saber cuales son esos intereses para España, teniéndo en cuenta que la "amistad" con el régimen cubano es de todo menos rentable. Ya en antiguos post en este blog hicimos referencia a las "partidas descomunales" que se están enviando a Cuba año tras año, sin pedir nada a cambio, por no hablar de la condonación de la deuda...
Hoy en el diario La Razón, se hace referencia a este tema: España ha regalado a Cuba casi 40 millones en ayudas en año y medio.
Según el diario " El Gobierno de Zapatero ha reconocido el aumento de la represión en Cuba, las persecuciones políticas o las duras condiciones en las que viven los presos políticos. Y sin embargo, no sólo no cierra el grifo de las subvenciones con la isla, sino que incluso las aumenta. Desde que el PSOE llegó al poder, se han duplicado las ayudas. Así, por ejemplo, el pasado año fueron cerca de 35 los millones que se destinaron, frente a los 17 de 2007. Y en lo que va de año, las autoridades cubanas han recibido más de 3 millones para proyectos de todo tipo y para asociaciones de toda índole. Todas estas ayudas han de recibir el visto bueno de los Castro, lo que limita mucho los beneficiarios y no es de extrañar que entre los destinatarios predominen los tintes revolucionarios.

A parte de la financiación de proyectos tan curiosos como los 60.000 euros para "ampliar el marcho de análisis y herramientas de gestión desde una perspectiva de género en los programas y políticas públicas en Cuba, o los 60.136 euros para el "desarrollo del plan de acción de Beijíng", o la que recibe trimestralmente la Federación de mujeres cubanas (de corte castrista), o la que se envía a las Universidades de La Habana y la Granma (revolucionarias), hay que tener en cuenta también las ayudas que envían las autonomías, que en 2009 ascendieron a 9 millones de euros.
Hacer constar también, que la deuda del régimen cubano con España asciende a 1500 millones (más del 60% del total de impagos internacionales).

Después de todo ésto "REFLEXIONO" como "quientusabe", igual que Carlos Alberto Montaner, sobre cuales son los verdaderos intereses de Moratinos que lo llevan a, en un empeño "un tanto maniático" solucionar un problema al régimen no pensando en los demócratas cubanos.

domingo, 4 de julio de 2010

ASÍ RESPONDE EL RÉGIMEN CUANDO UNO PIDE SUS DERECHOS CIUDADANOS.




Juan Juan Almeida sigue con su huelga de hambre para pedir su derecho ciudadano de poder salir de su país libremente, para poder tratarse de su enfermedad y abrazar a su familia.
Y es así como normalmente actúa el regimen, colocándote un operativo constante delante de tu casa para vigilarte y controlarte.
Juan Juan lo ha contado en FACEBOOK:

YO PIDO LA SALIDA A RAUL CASTRO, ESTA ES SIEMPRE SU RESPUESTA, ACOSANDOME Y MOSTRANDOME SU PODER.
"En el carro estaban 2 policías y un militar vestido con el traje de seguridad del estado y grados de teniente coronel."
"Hoy amaneció otra vez mi patrullero con dos, vestidos de policías y uno de teniente coronel del MININT".





PETICIÓN PARA QUE ESPAÑA LE RETIRE LA MEDALLA DE ORO A FIDEL CASTRO Y SE LA CONCEDA A ORLANDO ZAPATA TAMAYO.

Confieso que desconocía este dato, pero en 1987 el Senado español le concedió la Medalla de Oro de la institución al dictador Fidel Castro, medalla que le fue entregada en Enero de 1988 por Jose Federico de Carbajal, presidente por aquel entonces del Senado, en un viaje que realizó a La Habana.
Otro dato interesante, es que en febrero de 1988, prensa española publicó un informe reservado sobre Cuba, fruto de diversas fuentes diplomáticas y firmado el 11 de diciembre de 1987 por Mercedes Rico, embajadora de España y directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Algunas apreciaciones del informe:

-Cuba tiene una cantidad notable de presos políticos (entre mil, según el gobierno cubano y diez mil, según Amnistía Internacional) en condiciones deplorables; más de medio millón de cubanos desean abandonar la isla inmediatamente.Se deniegan los derechos civiles al estilo de los países del Este,pero en forma agravada "por la mentalidad de estado de sitio que prevalece en el país".

-La política exterior de Cuba es maniquea y dócil a la Unión Soviética.

-La mayoría de los países de la Comunidad Económica Europea están decididos a que se investigue a Cuba: España ya "ha parado numeros golpes", pero necesita "oxígeno" para no verse aislada entre sus colegas europeos.

-En el contexto centroamericano ,Cuba trata por todos los medios de mantener la supervivencia del régimen sandinista.

-Para persuadir al gobierno cubano a que rectifique esta situación con algunos "gestos", los autores del informe recomiendan la linea directa a nivel del propio Felipe González con Fidel Castro.

Resulta cuánto menos, indecente otorgarle una medalla, sabedores de la situación de un país en manos de una dictadura atroz , al dictador culpable de la misma.

A través de FACEBOOK me llega la información de que el 25 de Junio, se registran formalmente en el Senado y en la Comunidad de Madrid, dos peticiones para que le sea otorgada la Medalla de Oro del Senado español a Orlando Zapata Tamayo, y al mismo tiempo que se le retire la suya, al dictador Fidel Castro.
Esta iniciativa está impulsada por el ex-preso político cubano Omar Pernet, que se encuentra en España en situación de destierro actualmente.

PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN FIRMAR ESTA INICIATIVA, PUEDEN HACERLO EN ESTE ENLACE.

Yo ya firmé, ¿Y tú?

EN EL GAY PRIDE MADRID 2010 TAMBIÉN SE PIDE LA LIBERTAD DE CUBA.


César Alexander Goza Rivera, ayer en el "GAY PRIDE MADRID 2010".
Aprovechando el post, felicito el primer lustro de vida de la Ley del matrimonio homosexual en España, y a gente como Carlos Baturín y Emilio Menéndez, que gracias a ella tienen desde hace 5 años los mismos derechos y las mismas obligaciones que yo en esta sociedad.

jueves, 1 de julio de 2010

NOTA DE CUBA DEMOCRACIA YA! SOBRE LA VISITA DE MORATINOS A LA HABANA.

La plataforma "CUBA DEMOCRACIA YA!" ha publicado una nota en FACEBOOK ha propósito de la proxima visita que hará el ministro de exteriores , Moratinos, la próxima semana a La Habana; creo que es una interesante reflexión para todos aquellos que aun crean que se están logrando "avances" gracias a la iglesia y al Sr. Moratinos:

Moratinos, la Iglesia ... ¡Y que el Ché te bendiga!

Hoy a las 13:38
El Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado en el día de hoy que viajará una vez más a Cuba, con el objetivo de "acompañar las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana ante las autoridades castristas de cara a mejorar la situación de los presos políticos encarcelados en la isla". ¿Sabe el Sr. Ministro que la Iglesia cubana ha sido históricamente un sector también ninguneado y amordazado?

Imaginamos que el Sr. Moratinos es conciente de cuales son los resultados obtenidos hasta la fecha:

A día de hoy podemos hablar de la licencia extrapenal concedida a Ariel Sigler Amaya por su crítico estado de salud, al que después de encarcelarlo injustamente por "tenencia de literatura tendente a desestabilizar nuestro proceso revolucionario", según reza la sentencia, le vuelven a violar sus derechos humanos, más concretamente el Artículo 13.2 de la Declaración Universal de los derechos del hombre, al no dejarlo salir de su propio país para recibir atención médica en los Estados Unidos, después de que ellos mismos lo liquidaron, o al proponerle que abandone definitivamente este, presentándole un documento de salida definitiva, según información recibida por fuentes cercanas a la familia.

También fuimos testigos de la "libertad condicional" otorgada a Darsi Ferrer, preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, que fue condenado el pasado 22 de junio a 1 año y 3 meses de privación de libertad, de los cuales ya ha cumplido 11 meses y pasará los otros 4 en su domicilio, junto a su familia.

Mientras tanto se ha producido el traslado de 12 presos políticos a cárceles más cercanas a sus domicilios, medida que a su vez es un derecho recogido en la actual Constitución de la República de Cuba. Aún así muchos de los presos trasladados han declarado que tras su reubicación, muchos de sus derechos carcelarios se han visto mermados, como el número de llamadas a sus familiares, o el tiempo que transcurre entre visitas.

Visto lo visto hasta la fecha: ¿Podemos realmente hablar de avances en materia de Derechos Humanos en Cuba? - Nosotros creemos que no, de lo que sí se puede hablar es de una estrategia orquestada por la dictadura, y bailada, no sabemos si concientemente, por la Iglesia católica cubana y el gobierno de España, para hacer creer que se avanza en materia de Derechos Humanos en Cuba.

El Sr. Ministro sabe que a fecha de hoy no ha pasado nada que nos permita ser optimistas, de ahí que declare que está "convencido de que habrá mejoras en cuanto a Derechos Humanos, pero hay que entender que cada Gobierno tiene sus ritmos y sus tiempos"

¿Intenta justificar el Sr. Moratinos a la dictadura cubana?

¿Cree el Sr. Moratinos que los que están injustamente en las inhumanas cárceles de Castro se pueden tomar el lujo de entender los ritmos y los tiempos del castrismo?

¿Cree el Sr. Ministro que los derechos humanos se han de defender entendiendo los "ritmos" y los "tiempos" de aquellos que los violan?

El Sr. Moratinos no debería perder de vista cual es el conflicto, y cuales son las partes. El conflicto es "la ausencia de democracia en Cuba", las partes son "los opresores: la dictadura y los oprimidos: la oposición.

Nos gustaría que Moratinos tuviera claro cual es la meta de los demócratas cubanos: Libertad y Democracia para Cuba, y esa meta pasa por la "libertad inmediata e incondicional para todos y cada uno de los presos políticos"; no aspiramos a unas cuantas "licencias extrapenales", ni a unos cuantos "traslados", ni a cartas de destierro. ¡¡Libertad!!, para que puedan continuar con su labor en favor de la democracia, la justicia y la libertad de nuestro país.


La bendición del Ché.

Eisenhower, presidente de los Estaos Unidos, un país democrático, abrazando al dictador Francisco Franco y sonriéndo efusivamente. Una foto que simbolizaba la “normalización” de relaciones entre EEUU y la España Franquista. Para la dictadura de Franco supuso el espaldarazo, de EEUU primero, y del resto de las democracias europeas después.

Moratinos y su sonrisa cómplice con el dictador cubano.