La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

martes, 19 de octubre de 2010

OTRO DOCUMENTAL ADORANDO LA FIGURA DEL CHÉ.

Revisando hoy mi correo, me encuentro un mail de un club llamado NOTODO. No se muy bien lo que es, pero me sorprendo con el boletín informativo:
Me invitan al pre-extreno en Madrid del enésimo documental dedicado a adorar la figura del Che...
CHÉ, UN HOMBRE NUEVO.... leo.... de Tristán Bauer.... lo mejor son los términos en que está escrito el texto: "
La figura del Che es, probablemente, la del último luchador idealista de la Edad Contemporánea. De político representativo de la gran independencia latinoamericana del llamado ‘imperialismo norteamericano’ a arte pop e imagen de camisetas de quinceañeros, Ernesto Guevara ha tenido una vida cargada de literatura, filosofía y psicología de un saber mucho más profundo del que todos creemos. Se han sucedido muchas películas sobre el guerrillero argentino (sobre todo en la última década con el doblete de Soderbergh protagonizado por Benicio del Toro o aquella fábula del colegueo de carretera, manta y cambio mental de Diarios de motocicleta), pero posiblemente ninguna haya llegado tan al fondo como lo hace Che, un hombre nuevo, el documental que recoge toda la vida y obra de Guevara desde que era niño hasta su trágico asesinato en Bolivia en 1967. Tristán Bauer, director de cine interesado especialmente por la historia argentina (ya lo ha demostrado con Iluminados por el fuego hace cinco años), se ha encargado de ello y ahora llega a España a presentarla, tras haber triunfado en el Festival de Cine de Montreal.
Terrible.... a estas alturas....
Me perdonan si soy un poco ignorante en lo que a cultura cinéfila se refiere, pero no tengo ni remota idea de quien es el tal Tristán Bauer... buscando por internet, me encuentro la noticia de que este "documental" se presentará simultaneamente en Argentina y Cuba, como homenaje a las dos patrias del Che; que la cinta es el producto de 12 años de trabajo de investigación, además de declaraciones del director que dejan a uno frío:
Sobre la actualidad del pensamiento y acción de Guevara, el cineasta argentino afirmo que “el neoliberalismo ha intentado siempre borrarnos el pasado por eso debemos tener memoria del ejemplo que dieron nuestros luchadores por liberar al continente” por eso la importancia del documental sobre un revolucionario que “sigue siendo un ejemplo”.

¡¡¡ El Ché sigue siendo un ejemplo !!! un ejemplo de qué?????
Desde luego, hay de cada comemierda haciendo cine, de cada comemierda escribiendo en el Club Notodo, y de cada comemierda visitando una sala de proyección para ver esta mentira que me quedo muerta.......


1 comentario:

  1. NOTODO es un festival de cine independiente bastante, activo y dinámico para cineastas sin recursos como es mi caso. Se hacen buenas cosas y yo he participado un par de veces. Unas de las cosas buenas y malas que tiene es que no censura ni se politiza, al menos de momento, por eso verás piezas como esta de la alabanza a una maquinaria de matar y de joder bancos y economías. se solía llamar NOTODO film fest y fuera de esta cagazón guevaristica podrás encontrar muchas cosas buenas

    ResponderEliminar