La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

viernes, 31 de diciembre de 2010

NUESTRO DESEO PARA 2011: LIBERTAD!!

Calle G desea a todos los que nos siguen una feliz entrada de año 2011, y se une al deseo de Libertad para Cuba.

¡¡¡ que se cumpla el sueño !!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

AGUSTÍN FERNANDEZ, EN HUELGA DE HAMBRE.

Agustín Fernández es miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, y se encuentra preso en una cárcel inmunda del régimen cubano desde hace una año aproximadamente.

A él lo están tratando como a un preso común; las razones: han buscado la manera de que así sea; son menos incómodos para la dictadura. Unos activistas pro-régimen se presentaron en su casa, y dentro de ella, lo amenazaron con un cuchillo; después de reducir al "agresor" y quitarle el cuchillo de la mano, y pasar varios días, la policía política se presentó en su casa, para llevarlo a una comisaría y explicar ese episodio; trámite, en principio, sin mayor importancia.

Cuando llegó allí, se encontró con un juicio totalmente ilegal, sin abogado defensor; una sentencia de cárcel, y 3 días para apelar, cosa que no se produjo, teniendo en cuenta que fue imposible hacer las cosas en plazo.

Según ha manifestado en varias ocasiones Agustín, todo este tiempo en prisión, ha sido víctima de constantes agresiones, maltrato y vejaciones, asi que tomó la decisión unilateral de ponerse en huelga de hambre.

En estos momentos cumple su 15º día sin ingerir alimentos y se teme por su vida.

Nos preguntamos por qué la prensa no parece tener mucho interés en dar seguimiento y publicidad a este caso...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE RIGOBERTO CARCELLER.


Les remito al comunicado emitido por Rigoberto Carceller, a través del blog "CUBA DEMOCRACIA ¡YA!, sobre las acusaciones vertidas hacia su persona publicadas en el diario "EL PAIS":

18/12/2010
Nota: Culpo al gobierno de turno en el estado español.
Por Rigoberto Carceller Ibarra.


¿Quiénes ganan con pretender aislarme?, ¿Y después qué es lo que toca?


Un gran titular, un cable que no publican, un embajador que dice que otros dijeron "varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller" , un periódico y un periodista que cada vez que me dan un “toque” me ponen en situación difícil o ridícula (que si “activista callejero”, que si en mi oficina “se reunían gente que piden tres días para matar”) en fin, no importa lo que digan Sancho, lo importante es que hablen.


Por un lado podría declarar que me siento muy a gusto al ser mencionado en los informes de Wikileaks, ello es sinónimo de que alguna huella significativa he dejado con mi trabajo y actitud. Hace ya muchos años el responsable de relaciones internacionales del Partido Popular (Jorge Moragas) me había advertido de que cuando ellos (PP) ocuparon el Palacio de la Moncloa , los servicios de inteligencia españoles les informaron que yo era un tipo dudoso, aunque me aseguró en la misma conversación que al pasar el tiempo se dio cuenta de que ningún cubano se fía de otro cubano. Por otro lado, para muchos miembros y simpatizantes del PSOE, no he sido un tipo atractivo por considerarme un aliado del Partido Popular, es decir, ni con dios, ni con el diablo.


Declaro también que en el día de ayer, al ser preguntado por este asunto y antes de que fuera redactado este articulo, manifesté que a mi nada me sorprende, ya que desde mi nacimiento, como bien dice el cantante Jarabe de Palo “nací con la marca del lado oscuro”, fui etiquetado como gusano en el país de mis desvelos, como un tipo con diversionismo ideológico, una escoria, etc. Por eso tampoco me sorprendió cuando terminé en una prisión castrista.


Hace tan solo unos pocos meses una importante revista española me etiquetaba en sus páginas como un disidente homosexual. Años atrás, una destacada periodista en Miami me cuestionaba en su programa televisivo mi relevancia social. Viejos y poderosos amigos me dieron la espalda después de haberme felicitado por reunirme y “dar un voto” ha un ministro tan poco acertado como Miguel Ángel Moratinos. Cuando fundé en 1996 la ONG Puente Familiar con Cuba, para ayudar humanamente a los cubanos de la isla, varios miembros de esos “respetados” grupos de derechos humanos me montaron una campaña acusándome de comunista y otros detalles, y posteriormente cuando fundé en 1998 la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, irónicamente se quejaban de que les había quitado la prensa. ¿De verdad se pueden creer que todo esto me puede sorprender? ¿Alguien en su sano juicio puede ver en la transición de la plataforma un dato más?


Que conste, que si di paso al ejercicio y liderazgo de las nuevas generaciones de Cuba Democracia ¡Ya!, que son las llamadas a heredar el desarrollo sostenible de la nación cubana, no es porque esté rendido, a un tipo como yo solo Dios lo puede doblegar.


Todo esto me incita a plantearme mi protección de refugiado por las instituciones españolas, si me consideran un agente del gobierno cubano pido públicamente que me deporten poniéndome bajo custodia del supuesto gobierno para el que trabajo. Que conste que en los próximos días pondré ante los organismos competentes una determinación al respecto; no tengo dudas qué es lo que viene detrás cuando se deja sin protección a una persona que ha trabajado como pocos por la transición y el respeto a los derechos humanos en Cuba, simplemente a los resultados me remito.


Como asilado político y supuesto protegido por las autoridades españolas, denuncio públicamente indicios de desprotección y carnaza para tiburones, si me pasara algo a mí, o a los míos, culpo por todo ello al gobierno de turno en el estado español.


Rigoberto Luis Carceller Ibarra (asilado político x1694461m)

Y DIGO YO....


Y digo yo.... Si tras el artículo publicado por el diario "EL PAÍS", basado en un supuesto cable que no han publicado, no es cierto, ¿¿¿quién asumirá el daño hecho, la puesta en duda, del activismo del Sr Rigoberto Carceller y por extensión, a la plataforma Cuba Democracia ¡ya!???
Les dejo un enlace al blog de Joan Antoni Guerrero, "PUNT DE VISTA", sobre este tema, titulado: En defensa de Rigoberto Carceller.
La plataforma aludida "Cuba Democracia ¡YA!, ha manifestado que va a cerrar filas en tono a su antiguo líder, teniendo en cuenta que estos informes de la embajada americana, se basan en comentarios y que no tienen constancia que exista ninguna prueba que demuestre tales acusaciones.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL DISCURSO Y LA SILLA VACÍA... IMPECABLE COCO FARIÑAS!.

Se entregó el premio Sajarov, y repetimos la visión de la silla vacía... El régimen cubano, tal cual esperábamos, no permitió a Coco Fariñas salir a recibir su premio:


A continuación , el mensaje completo del premiado al Parlamento Europeo:


Fuente: Blog "Un Cubano en Canarias".

lunes, 13 de diciembre de 2010

OTRA FÓRMULA DE "INTERCAMBIO CULTURAL" MÁS INTERESANTE. ¿TÚ QUE OPINAS?

Es la fórmula que propone el actor FRANK PRIETO, cubano radicado actualmente en el Principado de Andorra.

Autor de obras teatrales como ADOLFINA, JUMENTO, o la última "PRESO". Pueden visitar su blóg personal donde tendrán más noticias sobre esta propuesta, y sobre su obra:

http://frankprieto.blogspot.com/


domingo, 12 de diciembre de 2010

AGRADEZCO LA VOZ QUE REPRESENTAN USTEDES, PORQUE ES LA VOZ DE NUESTRA VERGUENZA Y DE SU DIGNIDAD.



Fueron entrevistados en "Els Matins", de la televisión publica catalana, los ex-presos políticos RIcardo González y Julio César Gálvez, ambos periodistas, delante de una Pilar Rahola, brillante para mi gusto.

Cada frase de Pilar, cada opinión que expresó en los casi 15 minutos que dura esta entrevista, no fue más que la lectura literal, incluídas las comas, de mi pensamiento.

Recuerdo, hace meses, cuando se anunció a bombo y platillo, "la nueva ola de excarcelaciones"... Comentando entre gente perteneciente a esas "corrientes de izquierda, que durante muchos años apoyaron y defendieron la revolución cubana, despreciamos a sus víctimas, los abandonamos y no supimos estar donde debíamos, que dice Pilar, justificaban una vez más, el plan Moratinos amparándose en la idea de buscar nuevos caminos para la consecución del fin.

Yo, que desde un tiempo a esta parte, por criticar lo que no me parece bien , parece ser que me he vuelto una extremista intolerante (cosa que no me importa en lo absoluto que lo piensen), comenté que no estaba de acuerdo en las formas (es un "decide entre cárcel o destierro") y además mencioné, que los íbamos a ver en la misma situación de desamparo absoluto , que los que llegaron aquí en el 2008 y pertenecientes al mismo grupo: véase la situación de Omar Pernet, por ejemplo, además de estar en una silla de ruedas.

En fín, que vergonzosamente, se están confirmando los temores: llevan 5 meses y aun no han podido poner al día sus papeles para poder trabajar, aun no les han llegado los títulos universitarios de La Habana para poder convalidarlos aquí, y ahora parece ser que empiezan a ser demasiado pesados para el gobierno español, que además de no haberlos atendido ,ni visitado en ningun momento, parece que empieza a "presionarlos", para que decidan irse todos a Estados Unidos.

A los que aun apuesten por esa "nueva vía" en las relaciones con Cuba que establece Moratinos, decirles, que no es nueva.... que ya en 2008 el (por suerte) ex-ministro español utilizó como falsa moneda de cambio, en sus negociaciones con la dictadura a presos cubanos. Que la política de "dar sin pedir nada a cambio" que tanto le gusta a este señor y que nos cuesta a los contribuyentes españoles la friolera de unos 30 y pico millones de euros por año, ha conseguido exactamente lo mismo que la posición contraria, osea: NADA!.

Mientras tanto, yo hago como Pilar: Me siento honrada, y avergonzada; honrada de tenerlos aqui, de compartir este espacio de tierra con gente como ellos; avergonzada de ver como un gobierno no ha asumido la responsabilidad real y de compromiso con esta situación; agradezco su voz, porque es la voz de nuestra verguenza y de su dignidad!.

Enlace de la entrevista:
http://www.tv3.cat/videos/3257472
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3257472

viernes, 10 de diciembre de 2010

YOANI SÁNCHEZ, PREMIO INTERNACIONAL JAIME BRUNET 2010 A LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Yoani Sánchez ha sido galardonada con el Premio Internacional Jaime Brunet 2010 a la promoción de los Derechos Humanos, otorgado por la Universidad Pública de Navarra, por su "actitud valiente" en defensa de los derechos fundamentales en la Isla.

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2010, ha destacado la labor de esta periodista a través de un blog que fue censurado por el régimen castrista en marzo de 2008 y que, a pesar de ser inaccesible para los cubanos, ha logrado sobrevivir, informa el centro académico en un comunicado

Son breves relatos que, “a modo de fotografías recién obtenidas”, divulgan las anécdotas que rodean la vida de cualquier cubano que “padece las habituales escaseces y penalidades materiales de la isla, así como los inconvenientes constantes que la falta de libertad les ocasiona”, indica el acta del galardón.

El jurado ha querido recompensar de esta forma la “admirable y modesta labor” de personas como Yoani María Sánchez, “cuyo talento para escribir y narrar sus experiencias cotidianas las convierten en portavoces de miles de personas acalladas por el temor y la amenaza”.

“Esta actitud valiente en defensa de valores elementales para cualquier ciudadano de un estado democrático puede suponer para estas personas una contrapartida peligrosa, al poner en riesgo su libertad y seguridad, y las de sus familias, añade el comunicado.

La Fundación ha concedido desde su inicio en 1998, 11 premios internacionales Jaime Brunet; el último al alemán Jürgen Habermas (Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales-2003).

¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES, YOANI !!!

UTILIZAR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA HACER MITIN DE REPUDIO REVELA EL VERDADERO COSTO IDEOLÓGICO QUE TIENE LA EDUCACIÓN EN CUBA.


Mientras se celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Estocolmo se están entregando en este momento los premios Nobel 2010, con una ausencia muy comentada: el premio Nobel de la paz, Liu Xiaobo, activista chino pro-derechos humanos que se encuentra preso en una inmunda cárcel china.
A unos miles de kilómetros, Las Damas de Blanco salieron ayer a la calle para marchar pacíficamente, por esta fecha y fueron agredidas por los de siempre.
Hoy no está resultando más agradable; desde primera hora de la mañana, disidentes y opositores en la isla se han encontrado con un fuerte dispositivo de control y advertencia, a la puerta de sus casas, intentando impedir que salgan a manifestarse silenciosamente en una marcha convocada por Las Damas de Blanco.
Por el TWITTER de Yoani Sánchez estamos recibiendo información sobre lo que está sucediendo y desmoraliza.... estudiantes universitarios convocados en las escaleras de la Universidad de La Habana para hacer un mítin de repudio a Las Damas!! La Universidad!! Ese lugar, tradicional e historicamente contestatario internacionalmente!!
No hay palabras....
A ello se unen detenciones, policía política en cada esquina ....
Reproducimos varios twits de Yoani publicados hasta ahora:

Este pais no puede seguir basandose en el grito, el enfrentamiento, la anulacion de la discrepancia

Amigos que no aparecen, policias politicos en cada esquina, mitines de repudio... Vaya dia de los DDHH!


La estacion de policia de Aguilera tambien con varios arrestados en este dia que deberia ser de respeto no de intolerancia


Me cuentan que Darsi Ferrer y su esposa fueron detenidos a la salida de su casa. Paradero desconocido


Trato de improvisar una pequena agencia de prensa de la emergencia. Por sms tratare de mantenerlos informados de este viernes dificil


Recien me llego sms de @antunezcuba que estaba siendo detenido junto a otro amigo
Mi telefono lleno de mensajes de arrestos, de s.o.s desde todas las provincias con nombres de detenidos o amenazados


Muchos de esos jovenes que hoy elevan su voz contra Damas de Blanco, terminaran por emigrar, por darse baja de la UJC y hasta del PCC


Si algun dia mi hijo obtiene la universidad, lo presionaran tambien para que insulte y grite al inconforme?no voy a permitirlo!


La universidad paso de ser sitio contestatario y rebelde, a cantera para tropas de choque organizadas por el gobierno. Que horror!


Ningun alpiste es gratuito si con el se impone la jaula

Utilizar estudiantes universitarios para hacer mitin de repudio, revela el verdadero costo ideologico que tiene educacion en cuba.


En breves minutos las Damas de Blanco saldran por calle Neptuno hacia el Vedado, una turba las espera en la Universidad

Por que utilizan a estos jovenes como tropa de choque? No saben que. Muchos de ellos no volveran a ser los mismos despues de esto?

Sacados de las aulas estudiantes de derecho para esperar e insultar desde escalinata de Universidad a Damas de Blanco

El taller de la pintora Yamilia Perez en Pinar del Rio, rodeado por seguridad del estado para impedirle hacer performance por DDHH

Varios detenidos para evitar demostraciones en dia de DDHH, entre ellos Silvio Benitez de proyecto Voces del Barrio

Dijeron en escuela de mi hijo que quien no vaya a parque Villalon a participar en mitin repudio, debera justificar muy bien su ausenia


Saben los organismos internacionales que en #cuba se usan menores de edad para actos de enfrentamiento ideologico?


La UNICEF deberia pronunciarse en torno a que se usen menores de edad como "camisas patdas" contra el diferente


Por que no mandan a sus propios hijos a esos derroches de ira? Porque usan los nuestros para enfrentarnos entre cubanos?


Nadie va a usar a los retonos nacidos de mi vientre como carne de tropa de choque. Teo se queda en casa!


En escuela de mi hijo Preuniversitario Jose Miguel Perez convocan a estudiantes para ir a Parque Villalon para hacer mitin de repudio

Las Damas de Blanco caminan en estos momentos, el milagro de la pluralidad es posible. Los gladiolos pueden mas que las barbas

Darsi Ferrer y su esposa iban hacia parque Villalon en Vedado para hacer la marcha por DDHH cuando fueron interceptados

EL RÉGIMEN CUBANO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ACTOS DE REPUDIO HACIA LAS DAMAS DE BLANCO

Aunque les parezca una broma de mal gusto, es así! O al menos nos intentan convencer de que es asi la página web de "juventud rebelde".
En un artículo firmado por una tal Patricia Cáceres se afirma cosas tales como:

Si un sector llega pleno y activo al Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, es el de los jóvenes cubanos, que arriban a la fecha prestos a defender las más preciadas aspiraciones universales en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica, a la par que participando y apoyando el proceso de actualización de nuestra sociedad, que le ofrece garantías a sus derechos y aspiraciones más sagrados.

Por ese motivo la fecha se convierte en una fiesta con múltiples ofertas recreativas, culturales y deportivas que podrán disfrutarse en todo el país a partir de este jueves y hasta el sábado 11.

Con la iniciativa, nacida de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles, plazas, parques y centros escolares de todas las provincias servirán de escenario para presentaciones de artistas aficionados, agrupaciones musicales, proyectos comunitarios, venta de libros, exposiciones y matutinos especiales, con una amplia participación de jóvenes.


Ahí queda eso..... ah, y también avisa, que "una de las más atractivas opciones ocurrirá mañana día 10 cuando se presente la agrupación Cubanos en la Red."
Se pueden imaginar lo que nos podemos encontrar en la agrupación ésta....

Hasta aquí, la broma del día, aunque como podrán comprobar, está publicado; la realidad es que Cuba celebra el día internacional de los Derechos Humanos repudiando una vez más a las Damas de Blanco.
Ayer fueron hostigadas cuando realizaban una marcha pacífica por el centro de La Habana por unos 200 simpatizantes del régimen, con la violencia y las consignas de siempre:



Hoy está previsto que vuelvan a marchar pacíficamente (como siempre) a las 11:00 a.m. en el parque Villalón de La Habana.

Fuente del video: Un cubano en Canarias.

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL RÉGIMEN CUBANO VIOLA LOS DERECHOS DE AGUAYA.


A través del blog de la propia Aguaya Berlín, "DESARRAIGOS PROVOCADOS", y del blog de Joan Antoni, "PUNT DE VISTA", nos enteramos de la situación en la que se encuentra la bloguera.
Ha sido informada de palabra y vía telefónica, por la cónsul cubana en Berlín, que se le revoca la habilitación de su pasaporte cubano, por parte de las autoridades migratorias del régimen, lo cual le impide ejercer su derecho a viajar a su país.
Reproducimos el post de su blog donde lo cuenta y desde aqui le expresamos nuestro apoyo ante esta situación, del todo injusta.


Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las "autoridades migratorias cubanas" han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina "debían ser de peso" para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.


EL GOBIERNO DE CUBA VIOLA UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL: MI DERECHO DE ENTRAR A MI PAÍS DE ORIGEN.


Artículo 13, Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


EL GOBIERNO DE CUBA ESTÁ VIOLANDO MIS DERECHOS.