La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

miércoles, 9 de junio de 2010

MORATINOS ENTRE REUNIONES-SORPRESA Y RUMORES.


¡ Reunión sorpresa en París!.
Hasta allá se desplazará esta tarde Miguel Angel Moratinos para entrevistarse, mañana ,con el canciller cubano, Bruno Rodriguez ( ese señor que se presentó en Mayo pasado a la cumbre UE-ALC", y que afirmó, entre otras barbaridades, que la Unión Europea no tenía autoridad moral para hablar de derechos humanos en Cuba, y que en su país no había presos políticos)
Según "EL PAIS", este encuentro sustituye al que debió celebrarse el 6 de Abril pasado, en Madrid, y que quedó suspendido indefinidamente por la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras 85 días de huelga de hambre.
Parece ser que este encuentro busca reanudar el "diálogo político entre la Unión y Cuba ya que el próximo lunes, los Veintisiete revisarán la "Posición común sobre la isla", que condiciona las relaciones con La Habana a avances en materia de reformas democráticas y respeto por los Derechos Humanos.
Como ya todos sabrán, nuestro amigo Moratinos está en contra de esta "posición común" y busca eliminarla aprovechando la presidencia europea. Él piensa que será mucho más fructífera la forma de actuar de España, que se dedica a regalar al régimen a razón de unos 24 millones de eurazos por año, sin pedir nada a cambio, y aguantando los desplantes con una sonrisa.
Menos mal que , por otro lado, nos enteramos de que fuentes diplomáticas españolas, reconocen a pesar de estos esfuerzos, la improbabilidad de éxito de esta propuesta. Gracias a países como Suecia, República Checa o Alemania, que creen que Cuba no ha dado los pasos necesarios, la Posición Común, previsiblemente seguirá vigente.
Resulta casi una burla, escuchar al régimen exigir a la Unión Europea la abolición de esta "Posición común", por considerarla discriminatoria.... Utilizando sus mismos términos: ¿desde cuando cree esta gente que tiene autoridad moral, para exigir a nadie la abolición de una medida de carácter discriminatorio? ¿Acaso no consideran discriminatorio el trato que le están dispensando a cualquier ciudadano cubano dentro o fuera de la isla?
Volviendo al tema de "nuestro Moratinos", después de reunirse en París con Bruno Rodriguez, pondrá rumbo a Roma, para unirse a la comitiva encabezada por Zapatero y que será recibida por el Papa y el Secretario de estado Vaticano, Bertone. El tema de Cuba será uno de los que se abordará debido a que , se dice, la iglesia está jugando un papel clave en el diálogo con el régimen. De hecho, se espera la visita en la isla, de un alto representante del Vaticano para mediados de este mes.
Con respecto a la mediación de la iglesia, permítame el lector que de mi opinión: A principio, como Fariñas: excéptica y expectante, actualmente: desencantada. Después de la famosa rueda de prensa donde se anunciaron casi las liberaciones, y al final todo se redujo al traslado de 6 presos de una cárcel a otra, y de dejar tranquilas un rato a las Damas de Blanco en la Habana, pero no así en provincia, y sino miren la situación de Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, pues me parece una soberana burla !!
Menos mal que a esta pantomima le quedan los telediarios. La presidencia de turno europea dura este primer semestre de año, asi que está a punto de terminar; la votación sobre la Posición Común, el proximo lunes, y si los rumores se confirman también nos libraremos de Moratinos como Ministro de Exteriores y Cooperación.
Parece que cada vez más voces aseguran que terminando la presidencia, el Sr. Moratinos perderá la cartera ministerial y lo mandarán a Rabat de embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario