La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

martes, 4 de mayo de 2010

EL PORQUÉ, Y LAS GRACIAS...

En este primer post, la idea, y los agradecimientos, como si de un libro se tratara, porque así podrá el lector entender mejor las motivaciones...

Cuando llegué a La Habana por primera vez, hace algo más de 15 años, oía esas "frases célebres", que durante tantos años se han escuchado como "verdad absoluta" en cuanto a la situación de la isla: ..."¡ véte y date prisa ! antes de que muera, ¡ qué después no va a ser lo mismo!... antes era un burdel de Estados Unidos!... y por supuesto, la culpa de todo lo que pase: ¡ los americanos !"
Agradezco no ser ni ciega, ni sorda, ni muda de corazón, y además tener capacidad para razonar... A partir de ese momento no se puede tapar el sol con un dedo: la verdad, aunque allí se empeñan en taparla, es más grande.

Aunque suene frívolo, he comparado en alguna ocasión el estar en la Isla con estar en "gran hermano". Allí llegas, y te ves dentro de una burbuja, ausente de la realidad, y te enteras sólo de lo que ellos quieren que sepas... Un sexto sentido te enciende una alarma y tienes la necesidad imperiosa de meterte en un hotel para conectarte 30 minutos, y saber lo que está pasando a tu alrededor. Claro! Qué fácil resulta para un turista hacer ésto. La inmensa mayoría de la población tiene impuesto vivir en esta situación de "amnesia informativa", por no hablar de la ausencia total de derechos y el abuso permanente.

Después de tantos años en contacto con Cuba, no hace más de 2 aclaré cual era la diferencia entre disidente y opositor... uno "disiente" cuando era parte de algo y se separa; el opositor es el que desde un principio, ha estado en contra y me sentí identificada en uno de los conceptos; me sentí una "yuma-disidente" a la que cada vez le estaba costando más trabajo callar y consentir.

Fue en Octubre de 2008 cuando el 50% de este blog y yo tuvimos la inmensa suerte de conocer en La Habana a Yoani Sánchez. Yo la seguía desde la aparición de su blog "GENERACIÓN Y"http://www.desdecuba.com/generaciony/ (que desde aquí recomiendo a todos), por lo que me resultó muy fácil reconocerla al instante.
Recuerdo siempre con muchísimo cariño ese momento y esa tarde, porque es una de las personas más abiertas, cariñosas, coherentes, y grandes (a pesar que ella se ve tan pequeña) que he conocido en mi vida. Le digo muchas veces, que ella es uno de esos regalos que da la vida a veces, el placer de conocerla y de compartir.

Esta tarde, mientras daba vueltas a todo ésto, hablé con Yoani para decirle que sale al ciberespacio un nuevo blog; que la temática del mismo va a ser la realidad cubana, la labor que están haciendo los bloggers independientes cubanos, las damas de blanco, la situación de los presos políticos y de conciencia en la isla, y todo aquello que tenga que ver con pedir, constantemente, la libertad y los derechos del pueblo cubano, y que puedan todos ellos, vivir en una democracia como vivo yo.

Hemos hablado del encuentro que ayer tarde se dió en su casa con Rosa Díez. Compartieron por espacio de 3 horas, y segun Yoani, fue un encuentro muy interesante.
Hoy nos despertamos con la buena noticia de que el Defensor del Pueblo en España admite a trámite la petición de nuestros 5 peregrinos, y comienza su investigación de estos hechos. Esto es importante porque quizá siente un precedente. ¡ vamos a ver !.

De momento nosotros nos metemos en este proyecto con ilusión de que sirva para hacer llegar a más gente lo que está pasando en Cuba.

Les damos las gracias especialmente a Joan Antoni Guerrero, del blog "PUNT DE VISTA", porque el nos animó a iniciar esta aventura hace un tiempo, y ahora que nos decidimos nos apoya y nos ayuda con sus consejos; A Frank Prieto, porque nos parece un ejemplo de coherencia (gracias a FACEBOOK que nos encontró y ahora disfrutamos de una amistad), a Deyanira, César y Rubén por ser parte de nuestros 5 peregrinos y por darnos también su amistad. A Yoani, Reinaldo, CLaudia, Ciro, GOrki, Orlando Luis, Juan Juan, y todos los demás amigos de allá, por su ejemplo de lucha pacífica y por hacernos despertar del letargo...
Un recuerdo para Orlando Zapata Tamayo y a Guillermo Fariñas, quien se encuentra actualmente en huelga de hambre por los derechos de un pueblo. A todos ellos nuestro apoyo!.
Hoy nace "CALLE G"; Quedan invitados todos a seguirnos.

15 comentarios:

  1. Bienvenidos a la blogosfera!!!!

    Mil éxitos y fuerzas!!!

    Beso

    Deya :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida sea tu nueva vía de navegar denunciando en la blogosfera gracias a ti por ese sentimiento de justicia y de amor a la raza humana que solo grita que no se le arranque su mas preciado tesoro “ LA LIBERTAD” te seguiremos como lo hacemos en Factbook porque sabemos el sentido democrático que te emana y gracias a la blogosfera por enlazarme a tu amistad

    ResponderEliminar
  3. Luce! Bienvenida! Gracias por dar este paso. Un nuevo blog que cuenta la verdad siempre es bienvenido. Yo como cubano carezco de palabras para agradecer todo el tiempo que dedicas a luchar por la libertad de mi país. Se tienes tus razones para hacerlo. Conoces Cuba, y a maravillosos cubanos. Con eso es suficiente. Te estaré siguiendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! Una nueva voz nunca está de más en este coro que traemos :)

    ResponderEliminar
  5. buena suerte para ti!!
    estare al tanto de este blog y ya voy a comentar en el mio sobre este nuevo q ha surgido. puedes seguirme tambien en
    marianeli-fueradecuba.blogspot.com

    la libertad le llegara pronto a todos los cubanos!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por llegar a este mundo de libertad.
    Te dejo la direccion de mi blog:
    http://labalsadelamusa.over-blog.com/
    Un saludo desde Paris de
    Armando

    ResponderEliminar
  7. Luce. Bienvenida al mundo blogger!. Es bueno construir una casa y depositar en ella todos nuestros pesares y alegrías. Sé que como tú hay muchos españoles dignos que no intentan tapar el sol con un dedo. Admiro tu sensibilidad para comprender nuestro drama cubano. Espero que podamos conocernos personalmente alguna vez. Un abrazo fuerte y éxitos!

    ResponderEliminar
  8. A mayor bulto, más claridad. Y ya la CIA debe haber usado todo su presupuesto del año para pagarnos a todos, sus "mercenarios", en la "campaña mediática contra la revolución". Es posible que los estemos dejando sin fondos y tengan que irse del Medio Oriente para poder financiar a tantos traidores asalariados del imperialismo, porque cada día se suman más y más a la blogósfera anticastrista.
    ¡Blog a blog la copa se desblogda!

    ResponderEliminar
  9. Si es por la causa de Cuba, entonces no solo te daré la bienvenida a la blogósfera, sino a la manigüa cibernética, que es donde los mambises cubanos libramos nuestra pacífica lucha por lograr una Cuba Libre y Democrática.
    Bienvenida, y ¡VIVA CUBA LIBRE!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos y pa' lante.
    Con un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros buenos deseos.Acabo de recibir un mensaje de Juan Juan ALmeida que me ha pedido que pegue por él aquí:

    "Realmente fue un poco difícil dejar por aquí un comentario después de leerme nombrado. Pero…Qué caray - pensé -, de igual manera van a hablar. Así que, nada, me declaro Visitante a Calle G. Digo, si me invitan.
    Me fascinó".
    Tu amigo Juan Juan.

    GRACIAS A TODOS CHICOS!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Carlos Quintana Landa.5 de mayo de 2010, 14:18

    SE QUE TENDRAS MUCHO EXITO Y MUCHISIMOS LECTORES...YO ME APUNTO.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidos y gracias a ustedes por dedicar este espacio a la causa de Cuba. Yanira
    http://manguitoreview.blogspot.com

    ResponderEliminar