La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

jueves, 13 de mayo de 2010

A URBANO GONZÁLEZ ROMÁN LE NIEGAN HASTA LAS EXPLICACIONES...


El caso de Urbano González Román sigue dándonos sorpresas...
Joan Antoni Guerrero, del blog "PUNT DE VISTA", y amigo de este blog, está haciendo un seguimiento muy interesante y completo de este caso, además de participar en él. Les recomiendo que lo sigan.
Para hacer un resumen de las últimas noticias:
Cuándo a Urbano se le niega la entrada en Cuba, después de tener todos sus documentos en regla, y sin ninguna explicación, vuelve en el mismo vuelo de Iberia que lo lleva a la Isla.
Las autoridades cubanas en La Habana no le proporcionan ningun documento escrito sobre esa decisión y porqué, la aerolinea tampoco (aunque segun le informan ante la pregunta de si saben que llevan un deportado de vuelta, la aerolinea contesta que el comandante sabe de la situación).
Se pregunta a la compañía Iberia si tiene algun documento de las autoridades cubanas sobre esta situación o si por el contrario, la aerolinea acepta órdenes con sólo una comunicación verbal, y no por escrito.... La compañía apunta de "debe" existir algun papel que documente esta medida, ya que todo está "protocolizado a nivel internacional", y que si Urbano trae los justificantes tendría posibilidad de reclamar esa información.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que a Urbano le han informado los agentes que le dieron la vuelta en el aeropuerto de La Habana, que las explicaciones de su deportación las debe de solicitar en el consulado que le corresponda por lugar de residencia, hoy se ha presentado en el Consulado de Barcelona para pedirlas.
El resultado de la visita es la siguiente:
- La cónsul cubana le ha negado cualquier tipo de documento escrito con los motivos de su inhabilitación para entrar a su propio país. Así como informarle que "el gobierno de Cuba tiene esa licencia"...
- Ante la solicitud de devolución del dinero de las prórrogas pagadas al régimen el 8 de Abril, la diplomática le responde que eso no es posible...
-Sobre los motivos de la deportación, la cónsul le deja caer que "ya eso él lo debería saber". Y cuándo Urbano le pregunta si se debe a haber participado en concentraciones pacíficas frente al consulado de Barcelona en los últimos meses, ella se queda callada...
Esto es una prueba más del abuso permanente por parte del régimen. No sólo es para los cubanos residentes en la isla, sino también para aquellos que residiendo en el exterior quieren mantener los lazos con sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario