La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

lunes, 24 de mayo de 2010

ESCÉPTICOS Y EXPECTANTES, IGUAL QUE FARIÑAS...

El pasado miércoles, se celebró en La Habana una reunión entre Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la conferencia de obispos católicos de Cuba, Dionisio García.

A partir de ahi, estos días han sido un ir y venir de informaciones "aparentemente" positivas y que han llevado a pensar en un avance importante con respecto a la situación de los presos políticos en la isla, sobre todo de los que se encuentran más graves.

La jerarquía eclesiástica cubana se declaró "sorprendida y esperanzada"; sorprendida, por la actitud de "comprensión inédita" por parte del gobierno cubano, y esperanzada porque lo que se habló, se hizo en términos bastante "auténticos" , según ella.

El cardenal Ortega dijo haber sido informado, de que a partir de hoy lunes, comenzarían los traslados de los presos políticos y de conciencia que no se encuentren en su provincia de origen y que aquellos que estén enfermos, serían hospitalizados. Además, que éstos serían "pasos previos", pues ya se hablaba de otra reunión , a finales de esta semana, para hablar de liberaciones....

Este sábado pasado, Guillermo Fariñas recibió la visita del obispo auxiliar de la Habana, Juan de Dios Hernadez, que fue enviado por Jaime Ortega, a informar sobre la reunión y los contenidos que se trataron: presos políticos, de conciencia, presos comunes, situación en las cárceles...

Fariñas se muestra más cauteloso... con todas las razones... conoce muy bien "las formas" del régimen; se declara "escéptico y expectante"; piensa que cuando vea que se producen "estos pasos previos" anunciados, el creerá que se está en el buen camino.

Todo esto, él lo considera como "promesas"... confía en todo lo que pueda hacer la iglesia cubana, puesto que tanto Jaime Ortega, como Juan de Dios Hernandez fueron prisioneros políticos en la isla, pero "los pasos a dar" están en manos de las autoridades cubanas.

Y recuerda que su huelga de hambre busca la liberación de los 26 presos políticos más enfermos, que empezará a pensar en abandonar la huelga cuando se produzcan estas liberaciones.

El caso es que con el "TEMA CUBA", las buenas noticias son como los caramelos delante de un colegio: duran un suspiro. Ya empezamos a recibir el "sí pero no", "si pero es que..." clásicos, cuando se ha hablado de algo con el régimen. El lunes llegó, y la iglesia ha salido hoy a desdecirse : "no hay un calendario para hacer traslados de presos" y "que estos traslados comenzaran en lunes, nunca se ha dicho". ¡¡ Vaya por dios !!, ya empieza a sonarme a justificación... y es donde empiezo a ponerme nerviosa. ¿¿ cual es la razón por la que la Iglesia, después de haber sido hostigada por el régimen, decide aliarse con él y verse metida en el jueguito??

Respeto mucho a la gente creyente, pero la verdad es que en la Iglesia como institución nunca he creído, siempre me han parecido unos oportunistas inmorales, situados por poder o por dinero cerca del "sol que más calienta", además de metidos en todos los "fregados".

Por otro lado, ni que decir tiene, que con el paso de las horas, creo que estamos más cerca de pensar que todo esto ha sido una maniobra para dar tiempo, aire, calma, oxigeno a la situación, que estaba siendo muy tensa , que de creer en una pronta solución del problema.

Ojalá me equivoque, lo deseo de verdad!

Y por si no éramos pocos....... ya usted sabe! Ahí que se presenta a la fiesta el PSOE raudo y veloz, a felicitar a la iglesia por su mediación, que por supuesto, ya ellos eran conscientes de hace tiempo de ese papel importante y fundamental que sólo podría llevar a cabo la iglesia!.

Qué rápidos ellos... que se tomaron tanta calma para hablar del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, que hicieron un par de viajes a la Isla y en ninguno de los dos, Moratinos encontró el tiempo ni las ganas de reunirse con la disidencia, que llevan los 3 ultimos años enviando unas sumas escandalosas de dinero sin pedir al régimen ni un solo gesto en materia de derechos humanos... y otras muchas cosas que me dan verguenza!

¡¡¡ QUÉ PENA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario