La Habana de "Chico y Rita".

La Habana de "Chico y Rita".

domingo, 9 de mayo de 2010

A PROPÓSITO DE LAS "CONFESIONES" DE LARITZA...


Como muchos lectores ya sabrán, Laritza Diversent es una abogada cubana. Tiene un blog donde habla de temas jurídicos en la isla llamado "JURISCONSULTO DE CUBA", a parte de escribir artículos para "DESDE LA HABANA".
Personalmente la sigo de forma habitual, porque me encantar su forma de escribir, a parte que me parece muy interesante conocer el "ordenamiento jurídico cubano"... si es que lo podemos llamar asi.
Hoy 9, ha publicado un post titulado CONFESIONES , donde se hace referencia al tema del racismo en Cuba.
Me ha traido a la cabeza muchos "episodios" vividos en reiteradas ocasiones en la isla.
Siempre había escuchado que gracias a la "Revolución" los negros tenían su lugar en Cuba, y nada más llegar comprobé que este es otro de los "cuentos para no dormir", como la sanidad y la educación.
Como dice una frase popular: "viendo como se cuelga la tendedera, se puede hacer uno la idea de como es la casa"... Cuando salen esas imágenes donde está reunida toda la cúpula de tiranosaurios pocos negros se ven. A nivel de calle la cosa no es diferente. Empezando por los hoteles donde llegan esos turistas que no se enteran de nada, o no se quieren enterar, pocas personas de las que te atienden son negras... la mayoría están en las cocinas, en los almacenes, en la lavandería, en aquellos lugares donde no se tiene relación con el público.
Si hay un problema y hay un negro cerca: seguro ha sido él. Y lo más increíble es que esta discriminación sea por parte de sus propios hermanos.
Conocía yo, a una chica muy mona, estudiante de informática (yo siempre creí que la cultura abría mentes) y paralelamente modelo, que siendo igual de cubana, de pobre y de poco libre, que los otros dos negros cubanos sentados en la mesa, se dirigía a nosotros ( yumas de visita habitual) con todo desparpajo, hablando de los negros de forma despectiva: esos ambientes y esos barrios de negros... esa chusma que da problemas... etc,etc,etc... Una se pregunta, sabiendo de su situación, en que punto se basa para pensar que tiene más categoría,clase o altura que ellos.... Y como ya le dije un día, cansada de esos malos detalles, mira, mijita.... aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí...
Tenía yo un matrimonio de "jineteadores de turistas" colgado de la espalda durante muchos años... el abuso y la sangría fue brutal durante muchos años... eso sí: muy buenos cubanos con idolatria al dictador, a la revolución y a todo lo que oliera a verde-olivo... muy devotos de Santa Rita, pero no se podía ir a una misa a esa iglesia, porque estaban allí las "gusanas vendepatrias esas"... Este matrimonio eran racistas a más no poder; no se relacionaban con ninguno, no compartían una mesa donde los hubiera...
Un día paseando por La Habana Vieja, un mulato decidió brindarme un piropo ; tengo que decir que fue del todo respetuoso, por lo que decidí seguir mi camino sin pararme, pero brindé una sonrisa de agradecimiento. El comentario de ella fue: "estos negros lo único que quieren es ligarse a una yuma como tú, para que les des dinero y les llenes el armario de zapatos y ropa de Zara".... Yo me quedé con el ojo pegado, porque pensé: quienes más que vosotros dos me estais ordeñando de manera escandalosa hasta este momento!!!!
A mi no me han educado para creer que soy superior a otros por razón de colores, paises, educaciones, tendencias sexuales o cualquier otra etiqueta... asi que me resulta penoso e incomprensible ver como alguien como Laritza, en algun momento de su vida, haya renegado de su raza.
Así que, Laritza, mija, como dice otro dicho popular: "de todo tiene que haber en la villa del señor"... y gracias a Dios, creo que somos más los que, en pleno siglo XXI, no tenemos problemas con estas estupideces....

No hay comentarios:

Publicar un comentario